miércoles, 20 de julio de 2016

Identidades

 
Este verano he podido continuar con aquel sueño que les contaba no hace mucho. El poder trabajar en un  proyecto con el ilustrador Miguel Ángel Díez y mis compañeros de tertulia: Manuel Benítez Bolorinos, Antonio Cremades y Pedro Juan Galipienso. Parte del colectivo autoral La taberna del Ñu azul vuelve a reunirse para una nueva entrega de lo que parece se va a convertir en una serie que aparecerá cada dos años.

Identidades es un juego literario, como hace dos años lo fue Umbrales. La premisa de este año ha sido la de realizar textos que jueguen con las identidades y las voces narrativas teniendo plena libertad para su creación. 

Cada relato ha sido ilustrado por Miguel Ángel Díez. Cada bloque dibujo-texto ha ocupado dos páginas de la revista. Además, Miguel ha realizado una portada-índice homenajeando al colectivo La taberna del Ñu Azul. Al seguir con el mismo personaje que hace dos años ha creado una imagen tipo para que las diferentes entregas, la pasada y las futuras, tengan una continuidad estilistica.

La centenaria revista La Serranica vuelve a apostar por nosotros como ya lo hizo hace dos años. Hay que agradecer por tanto dicha apertura a la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Aspe que ha apostado por esta nueva tendencia, y por supuesto, a su editor Francisco Pedro Sala Trigueros.

Reseñarles que en este número se incluyen tres ilustraciones a doble página de Miguel Calatayud acompañadas con un texto de Emili Teixidor

Identidades ha sido editado en la revista La Serranica nº 52 en Julio del año 2016






lunes, 11 de julio de 2016

Los dientes de la eternidad


Los dientes de la eternidad. Jorge García y Gustavo Rico. 
Norma Editorial. Cartoné. 219 págs. Color (2016).

Tras una larga espera volvemos a retomar el periplo de Gylfi, con su búsqueda e intento de robo de la inmortalidad, con sus manzanas y con su traición a cuestas. Han pasado cinco años desde que conocimos la primera parte de su aventura cuando llegaba a caballo al Ásgard y entraba en el pabellón del Valhalla. Todos los presagios y los acontecimientos nos daban a entender el inminente Ragnarok de los dioses, y nuestro personaje iba a ser un involuntario espectador de esa caída y del fin de todo lo conocido. Ya desde la primera plana el narrador nos avisa: “Son dioses, son invencibles y, sin embargo, van a morir”.  
Jorge García (Salamanca, 1975) y Gustavo Rico (Barcelona, 1977) comenzaron este trabajo hace más de una década y al fin culminan su larga travesía. Conseguir publicarlo les ha costado lo indecible. En una reciente entrevista comentaban que habían propuesto la publicación a cerca de ciento veinte editoriales y que, bien el silencio, bien la negativa les hizo un daño psicológico de importancia. Recuperados, siguieron sin cejar en el empeño hasta que el proyecto llegó a las manos de Luis Martínez, editor de Norma Editorial, que apostó de forma personal e incondicional por la obra.
Las mitologías son espejos, los elementos comunes se miran unos a otros. Si una historia funciona ¿por qué no adaptarla al nuevo panteón emergente? Y así tenemos a un Loki bajo un castigo que recuerda poderosamente a otros castigos a mortales o dioses en los que un círculo cerrado de circunstancias hace que sea eterno y repetitivo: un eterno retorno. Y claro, el primer presagio, es el fallo de ese círculo que conlleva la liberación del mal. El fin del mundo es un recurso vigente en todas las mitologías y religiones. El ser humano necesita conocer el fin de las historias y de la vida, saber como acaba todo, no somos capaces de asumir una mitología o una religión sino está cerrada, y por tanto, de esta forma, sin saberlo conscientemente, entendemos que está bien narrada, que es creíble. De ahí que no haya mitología o religión que no tenga su particular final de todo lo conocido.
Jorge García nos propone un guión basado en cartuchos de texto de apoyo donde una voz de tono fantasmal nos va declamando la narración. Junto con el uso del presente de indicativo, todo sucede al momento, consigue que la lectura sea intensa y que la voz nos atrape y atraiga. Dice Pablo Auladell en el prólogo que se trata de una voz que no está acartonada sino que es actual, y que, por tanto, nos parece aún más real si cabe, una perfecta narración de transmisión oral, de escuchar/leer, no teniendo la apariencia de una invención, sino la de un hecho que realmente está ocurriendo, una sensación de verdad que otorga una fuerza inusitada a la historia. Micharmut coincidía con esta sensación de verdad que emana la obra e indicaba en el prólogo de la primera edición que el lector debía estar preparado “a que un copo de nieve se pose en sus cejas. O a que el ramalazo de una palabra lo petrifique”.



Jorge García  comenzó a escribir este trabajo tras la lectura del texto La alucinación de Gylfi, fue el principio, poco a poco, otros textos fueron cayendo en sus manos y siendo asimilados por su mente. La redención, tema recurrente en sus otros trabajos, vuelve a aparecer y a manifestarse en un personaje traicionero como Gylfi. No concibe García la redención sin la traición previa del protagonista. Asimismo, cada personaje tiene una voz propia, con elementos de articulación diferentes, lo que nos lleva a encontrarnos durante la lectura con un bestiario de personajes/voces creíbles y con identidad propia. Este es, sin lugar a dudas, uno de los aciertos fundamentales de esta obra y el que otorga esa “verdad” que percibimos en su lectura.
La calidad del trabajo no desmerece en nada a la primera parte ya publicada, elegantemente retocada y reelaborada para esta edición,  y sí que mantiene un nivel ascendente que eclosiona, en mi opinión, a partir del inicio de la batalla y de la aparición de Thor, con esa increíble imaginería que posee el dibujante haciendo de un personaje tan manoseado, una revelación: recreándolo fresco y nuevo.
Gustavo Rico con este trabajo se incorpora, si no lo había hecho ya, a la estela dejada por Guy Peellaert con su Las aventuras de Jodelle, a la de Miguel Calatayud con su Peter Petrake y sus Los 12 trabajos de Hércules, y permítanme que le incluya, al italiano Mattotti con esa capacidad para la imagen-concepto que tan bien está trabajada en este cómic.
Gustavo usa planas con distintas profundidades narrativas, páginas que debido a la repetición simétrica del dibujo parecen crecer o elevarse por encima del papel. Usa la imagen como un eco, y la percepción que tiene el lector es que el dibujo tiene sonido, y ese eco parece explotar en el tímpano con la lectura produciendo un encogimiento, una sensación de pequeñez ante el abismo de la imagen. Los fondos consiguen generar distintas atmósferas dependiendo del efecto que se quiera inocular en cada momento. Muestra la grandeza de los dioses, que imagen tan poderosa la de Odín, con pocos elementos, y la ruindad de Loki con una sonrisa irónica. Apabulla en las dobles páginas, sobre todo en las que da inicio a la batalla. Nos hace tragar saliva y tener anudada la garganta.      
Y el final de la obra, con la fantasía hundida en el corazón, con la tumba que rebosa cadáveres, se encoge el alma del lector. Un final de finales.
Jorge García y Gustavo Rico han realizado una de las obras del año, arriesgada y valiente, huyendo de modas y lugares comunes, siendo diferente, y por tanto con entidad propia, es decir, los ingredientes con los que se forjan los clásicos.  
                                                                                

  © Pedro F. Navarro, 2016

viernes, 1 de julio de 2016

Noveno Arte, vol. 2



Tras pensarlo, al fin me he decidido, voy a recuperar la columna Noveno Arte
Esta columna, originalmente, aparecía en un periódico con la intención de recomendar cómics por medio de unas reseñas de unas cuatrocientas palabras. 
A partir de ahora, sin tener una cadencia periódica, la retomaré e iré subiendo nuevos contenidos en este blog. 
Será un vehículo de expresión personal con la intención de recomendar obras que, en mi opinión y desde mi punto de vista, tienen y aportan calado y relevancia al cómic.
Espero que les interese. 

miércoles, 6 de abril de 2016

Olvidando


Este año he vuelto a la revista El Ultimo Jueves de la Asociación Cultural La Jira de Aspe publicando un nuevo cuento ilustrado. Olvidando es mi última colaboración en dicha revista.

Ha sido ilustrado, como todos los anteriores, por Miguel Ángel Díez. Una vez más me regala este magnifico dibujante una nueva imagen, donde, como en las anteriores, se respira un hálito poético que envuelve el texto y nos entrega una nueva mirada. Me gustaria, desde este pequeño rincón, agradecerle al ilustrador su espléndido trabajo.

Este cuento, junto con el anterior Era la primera vez, y quizás con Debajo de la cama son los textos con los que más me siento satisfecho. Mezclar en una fiesta de tipo carnavalesco la realidad con la fantasia creo que es el camino por el que voy a seguir en mis futuras colaboraciones.


Agradezco, como siempre, a su director Joaquín Cerdán y al presidente de la
Asociación Cultural La Jira  Guillermo Soto, el interés demostrado, año tras año, en que estemos presentes en la publicación. 

Espero que lo disfruten.


Fue editado en la revista El Ultimo Jueves20 a principios del año 2016.

lunes, 21 de marzo de 2016

Del tebeo a la novela gráfica


Quisiera agradecer a todos los asistentes a mi charla su presencia y el interés demostrado por el tema que expuse. Como siempre me ha ocurrido en el Teatro Wagner, todo el personal, el técnico de sonido, etc., estuvieron atentos a que todo saliera a la perfección. Gracias también a José Manuel Mula por su presentación y a Mariano Cuevas, promotor de este ciclo de conferencias, por haber confiado en mi.





miércoles, 16 de marzo de 2016

Charla

Comentarles que este próximo viernes 18 de Marzo estaré dando una charla en el Teatro Wagner de Aspe dentro del ciclo abierto de conferencias Encuentros en el Wagner que organiza Mariano Cuevas.  

Del tebeo a la novela gráfica será a partir de las 20:30h, les espero.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Charlas




Comentarles que este próximo domingo 27 estaré dando un par de charlas en el II Salón del Cómic y del Videojuego de Alicante situado en el recinto ferial IFA. 

Hacia el fin de los Superhéroes será de 16:00h a 17:00h.

Mirando al Apocalipsis (El Eternauta, Akira, Watchmen y El Último Recreo) será de 18:00h a 19:00h.

Podéis acceder al horario del Domingo aquí...

Además también estarán los autores Antonio Escolano, Juan Soler, Arly Jones,  Vicente Damian y el profesor Manuel Benítez Bolorinos. 

Les espero...

miércoles, 15 de julio de 2015

Umbrales


En el verano del año pasado pude llevar a cabo un pequeño sueño.

Trabajar en un nuevo proyecto con el ilustrador Miguel Ángel Díez y mis compañeros de tertulia: Manuel Benítez Bolorinos, Antonio Cremades y Pedro Juan Galipienso. Era la oportunidad de reunir a una buena parte del colectivo autoral La taberna del Ñu azul.

Umbrales nace como un juego literario. La premisa era la de realizar textos que jugasen con la realidad y la ficción, teniendo plena libertad para hacer lo que quisiéramos. La única limitación fue el espacio. Lo concretamos, y sin concesiones, comenzamos a jugar con estos conceptos literarios.

Cada relato fue ilustrado por Miguel Ángel Díez. Cada bloque dibujo-texto ocupó dos páginas de la revista. Al final quedó como un pequeño encarte. Además, Miguel realizó una portada-índice que lo abría homenajeando el antiguo logotipo del colectivo La taberna del Ñu Azul.

Este trabajo es para mí una reunión soñada, permítanme la reiteración, la cual no hubiera sido posible sin la apertura en los contenidos de la centenaria revista La Serranica. Hay que agradecer por tanto dicha apertura a la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Aspe que ha apostado por esta nueva tendencia, y que espero, tenga continuidad.

Umbrales fue editado en la revista La Serranica nº 51 en el verano del año 2014. 




lunes, 29 de junio de 2015

Mirando al Apocalipsis



En el verano de 2013 fui invitado a dar una conferencia en la Universidad de Alicante en el Curso de pensamiento y cultura: Tras las puertas de Thannhäuser: Cine, Pensamiento y Ciencia-ficción. Los organizadores tenían interés en dedicar, dentro de las jornadas, espacios al cómic de ciencia-ficción para así abarcar un mayor espectro de disciplinas. 

Mi conferencia se llamó Mirando al Apocalipsis. Analicé cuatro cómics de ciencia-ficción con una peculiaridad: en todos, bien al principio, bien al final, se produce un Apocalipsis.

Los cómics con los que trabajé fueron El Eternauta, Akira, Watchmen y El ultimo recreo. Hablé del proceso de creación de cada uno de ellos, de sus autores, y finalmente, de las distintas miradas al Apocalipsis que se producen en las obras. 

Quisiera agradecer a los profesores Jaime Molina Vidal y Manuel Benítez Bolorinos la oportunidad que me dieron de poder mostrar dentro de un ámbito universitario las posibilidades de la historieta, medio de comunicación que, como saben, amo
 


domingo, 17 de mayo de 2015

Era la primera vez



Al año siguiente continuamos en la revista El Ultimo Jueves de la Asociación Cultural La Jira de Aspe publicando un tercer cuento ilustrado. Era la primera vez ha sido, hasta la fecha, nuestra última colaboración en dicha revista.

Este cuento fue ilustrado, como los dos anteriores, por Miguel Ángel Díez con un soberbio dibujo cuyo encuadre de riesgo aportó una inesperada fuerza a la narración. Con un estilo pulido, claro y directo la ausencia de rostro en el personaje de la ilustración nos convierte en el protagonista de la historia.

Quizás sea uno de los mejores cuentos que he conseguido escribir. Me sentía en deuda con la revista y con esta historia pude resarcirme. Tuve el tiempo necesario para hacerlo y salió casi sin darme cuenta.


Quisiera dar las gracias, desde este pequeño rincón, a su director Joaquín Cerdán, por su interés, año tras año, en que estemos presentes en la publicación. 


Espero que lo disfruten.


Fue editado en la revista El Ultimo Jueves nº18 a principios del año 2014.