sábado, 4 de diciembre de 2010

Presentación de Me Llamo Barro


Quedan invitados a la presentación de Me llamo barro.
Será el próximo viernes 10 de diciembre a las 20:30h en el Teatro Wagner de Aspe, situado en la c/ Castelar, 10.
Estoy seguro que será una noche emocionante.
Les esperamos.
No falten.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Snowhite


Snowhite. Ana Juan. Col. Mercat nº12. Edicions de Ponent. Cartoné. 84 págs. B/N.

Cuando un cuento abierto en la niñez nos sobrecoge, nos impacta, se queda con nosotros durante toda la vida. Cuando ese libro se adhiere a nuestra imaginación, cuando no nos deja, podemos llegar a sentir una deuda, a sus autores o al libro en sí mismo. Cuando esa persona siente esa necesidad, entonces nos podemos encontrar con reescrituras, con reelaboraciones, con homenajes hacia esos textos. Snowhite es uno de ellos.
Ana Juan (Valencia, 1961) siempre ha sido una autora de una remarcada personalidad, miembro del colectivo autoral de la mítica revista Madriz, planteó una serie El sombrerero de la calle Carretas (Madriz, 1986) que no fue entendida en su momento por el público y la crítica. Se trasladó al mercado francés y obtuvo el éxito que en este país se le negó. Ahora, acaba de recibir, el pasado mes de septiembre, el Premio Nacional de Ilustración otorgado por el Ministerio de Cultura con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español, merecidísimo sin duda. Debemos tener en cuenta que, con el paso de los años, con la evolución de su estilo, ha destacado en multitud de mercados internacionales y es, en estos momentos, una de las firmas más solicitadas. Su carrera se reafirmó en el momento en que la prestigiosa revista de ilustración The New Yorker, (encargo soñado por cualquier ilustrador) la llamó para realizar una de sus portadas, aunque por aquel entonces ya trabajaba para los periódicos El País y El Mundo. No fue la última. Ha repetido en varias ocasiones más. Snowhite, es enigmática y transgresora, fue la reelaboración del cuento de Blancanieves de los Hermanos Grimm con la que en el año 2001 nos sorprendió Ana Juan. Este libro supuso la recuperación, por parte del editor Paco Camarasa, de una propuesta que no tenía cabida en los circuitos comerciales de grandes tiradas. Imagínense el cuento de Blancanieves pasado por el tamiz de Gorey o de Tim Burton, entonces podrán comenzar a hacerse una idea de la originalidad de esta adaptación. Una época, quizás decimonónica, nos aturde tras cada dibujo, el blanco y negro sobrecoge con sus masas y sus volúmenes, los rostros envueltos en enigmas y los giros narrativos, pese al conocimiento previo que tenemos del cuento, nos hacen leer esta obra con otra mirada.


© Pedro F. Navarro, 2010


(Columna Noveno Arte publicada originalmente en el periódico 30 Días en octubre de 2010)

viernes, 29 de octubre de 2010

Las ciudades oscuras


Hace ya algunos años, en el 2003, escribí un artículo para la revista Las Estaciones de Nemo, fue publicado en su número 25 y supuso el inicio de mi relación con aquella publicación. Lo pueden consultar aquí, aquí y aquí.
Ahora, desde TEBEOSFERA me propusieron reelaborar aquél escrito actualizándolo hasta la fecha presente. La propuesta partió de Félix López y de Manuel Barrero.
Las ciudades oscuras, como saben, es una de mis debilidades, acepté enseguida.
Acaba de aparecer y de ser publicado en TEBEOSFERA.
En su blog fue anunciado ayer, pinchen aquí. El artículo lo pueden leer y consultar aquí.
Espero que les guste. No sean tímidos y díganme que les pareció.

Es curioso, este artículo, al igual que dio lugar al inicio de mi colaboración con Las Estaciones de Nemo, lo va a ser con TEBEOSFERA.
Curioso, ya les digo.



lunes, 11 de octubre de 2010

Me llamo barro


Me llamo barro, Pedro F. Navarro y Miguel Ángel Díez, Edicions de Ponent. 2010, 80 páginas a color. Portada color y plastificado mate a una cara. Encuadernado en cartoné. Medidas (29,5cm x20cm), Fecha de Edición, 17 de Noviembre de 2010.

"Esta obra aborda la vida de Miguel Hernández desde el punto de vista de su amistad con el poeta Vicente Aleixandre. Una amistad imperecedera, irrompible, fiel, reflejada en unas páginas que huyen de ser una nueva biografía del poeta oriolano para transformarse en un vuelo poético que rememora momentos cruciales tanto de una vida, como de una amistad que siempre embargó y marcó a fuego tanto al poeta sevillano como al poeta alicantino. Es nuestro sincero homenaje, en el centenario de su nacimiento, a una figura universal de nuestra poesía."

Bueno, ya ven, ya es oficial. Ya saben que anduve haciendo este verano. Más información aquí, aquí y aquí.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Arly Jones


Quería emplazarles a la inauguración de la exposición de Arly Jones "Trazos y Teclas", que tendrá lugar el próximo día 1 de octubre a las 20.30 h. en el Teatro Wagner de Aspe en Alicante.
Arly Jones es un ilustrador inclasificable que de seguro les sorprenderá gratamente.

Les esperamos.

No falten.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Waslala


La Tetería Waslala acaba de editar una nueva carta. Y para mi sorpresa, han decidido volver a publicar de nuevo aquél cuento que les escribiera hace un tiempo y que titulé con el nombre de la propia tetería, Waslala.
Luisa y Pedro, los dueños, son unas personas encantadoras. Me lo han ocultado, y ahora que lo sé, me han alegrado la vida con su decisión. Además, la página, elegantemente maquetada, está adornada con un dibujo maravilloso, que transmite paz y calma, realizado por el dibujante Rubén Lavado Orts.
Uno no puede pedir más.
Desde aquí, os lo agradezco de corazón.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Dar a luz

Estás acuclillada. Hueles mal. Todos se apartan. Te miran con asco. Saberlo no ayuda. El orín se escapa por los labios de tu entrepierna. Lo sientes resbalar por tus muslos. Moja la tierra reseca. No puedes evitarlo. Diste a luz no hace mucho. Te quitaron a tu hijo. A nadie le importa. Tus ojos son de tierra. Tus lágrimas de polvo. Sufriste en el parto. No salió bien. Deberías estar muerta. Por eso hueles. Por eso te orinas sin poder controlarlo. Es un castigo. Así lo piensan. Ahora la decisión está tomada. Te cogen. Te llevan. Abren una fosa. Te arrojan dentro. Te entierran viva. Saberlo no ayuda. Das manotazos contra las paladas. Tu boca se llena de arena. Tu lengua escupe polvo. Intentas luchar. Te apalean con los mangos. Te quedas quieta. Es lo que esperan.


(Este pequeño microrelato habla de esas mujeres, africanas sobre todo, que no consiguen tener una rápida atención médica en su parto. Generándoseles una lesión que las condena. Quisé realizar un texto atemporal y sin ningún referente geográfico. Generar una imagen que impactara y aturdiera. Que no fuera agradable. Espero que les guste.)

De vuelta

Estoy de regreso. Comenzamos...

domingo, 8 de agosto de 2010

Felices vacaciones

Nada. Que no he estado casi. Me disculparan. Ya saben, eso de escribir, y de entregar, me ha hecho imposible el estar más tiempo por aquí. Incluso, he tenido que aparcar este verano la columna mensual Noveno Arte ante la escasez del tiempo que dispongo.
Nos volvemos a encontrar en septiembre. Espero que tengan unas felices vacaciones. Hasta entonces. Un abrazo.

sábado, 17 de julio de 2010

Cuanta tierra necesita un hombre


Cuanta tierra necesita un hombre. Miguel Ángel Díez (Adaptación de cuentos de León Tolstoi). Col. Novela Gráfica. Edelvives. Cartoné. 101 págs. B/N.

¿Cuál es tu sueño? Pajom, un campesino ruso, sueña con tener más y más tierras en su poder. Lo hace por su familia. Es lo que se dice. Se engaña. Es ambicioso. Y la ambición se le desborda. Y el diablo le escuchará, y sin él saberlo, le aceptará un desafío lanzado a destiempo. Obtendrá tantas tierras como crea necesitar. Y paso a paso, mediremos su afán sin límite, y como la posesión de la tierra se le clava en el carácter, y como la medida de las cosas acaba perdiendo su sentido.

Miguel Ángel Díez (Aspe, Alicante 1973) ilustrador y dibujante de comics nos sumerge en el imaginario del gran escritor ruso Lev Tolstoi (1828-1910) con esta adaptación que conmemora el centenario de su fallecimiento. Sorprenderá al lector la elección de la obra a adaptar aunque se trata de un cuento muy conocido. James Joyce lo consideraba el mejor relato escrito jamás. Insertos en la narración se encuentran hasta siete cuentos a modo de pequeños relatos, de subtramas que no hacen más que agrandar la profundidad psicológica del cuento principal. Sin lugar a dudas, una adaptación arriesgada en su propuesta y un guión resuelto con audacia e inteligencia que lleva al lector de la mano por tierras rusas, paisajes áridos y la personalidad pétrea de campesinos adustos. La lucha por la tierra como único modo de supervivencia se impone a todo. En el apartado gráfico destaca el temple en la narración; una continuidad necesaria llevada con mano firme. El paso del tiempo adquiere un valor casi premonitorio, realzado por una serie de recursos impecables en su ejecución. El trazo sintético, rodeado de aguada, realza volúmenes y los personajes adquieren una capacidad de expresión que los vuelve vivos y creíbles.

Pajom realiza grandes esfuerzos por progresar. Lo hace por su familia. Lo hace buscando la felicidad. Y cada paso lo aleja más de ellas. No se da cuenta. Es incapaz de ver su error. Zajun, el contador de cuentos que le acompaña, es la conciencia del protagonista. Conciencia que no escucha. Le dirá: “No hay nada inútil sobre la tierra, ni siquiera las cosas que parecen insignificantes”. No le entenderá. La ambición de Pajom es una huída hacia delante carente de fin, y claro, de principios.

© Pedro F. Navarro, 2010


(Columna Noveno Arte publicada originalmente en el periódico 30 Días en mayo de 2010)