sábado, 13 de diciembre de 2008

S.


S. Gipi. Ediciones Sinsentido. Rustica. 109 págs. Color.

Imagina una piedra arrojada contra la superficie de un lago. Contra todo pronostico la piedra se hunde con lentitud, las ondas provocadas se dispersan. ¿Lo imaginas? Las ondas son los recuerdos; la piedra al hundirse el tiempo de una vida. Gipi nos lo muestra en su último trabajo: S.
Gian Alfonso Pacinotti, Gipi, nació en Pisa en 1963, comienza a publicar en 1994 en la revista satírica Cuore. Aunque no fue hasta 2002 cuando entró en contacto con la editorial boloñesa Coconino Press, y comenzó a publicar dentro de la revista Black una serie de historietas de un aire irreal y nebuloso que le otorgarían el reconocimiento con la publicación en 2003 de un recopilatorio de éstas donde aparecerían otras inéditas: Exterior Noche. En 2004 saldría Apuntes para una historia de guerra, obra que le consagra a nivel internacional al conseguir el prestigioso premio al Mejor Álbum en el Festival de BD de Angoulême. La revista Lire lo consideró como uno de los veinte mejores libros editados ese año en Francia siendo la única historieta de la lista. Le siguieron Los Inocentes (2005), y las inéditas en nuestro país Questa é la Stanza (2005) y Hanno ritrovato la machina (2006). La novela gráfica S. (2006) es su último trabajo largo.
En S., desde la apariencia de cuaderno de apuntes, late un dolor intenso. Asistimos a un conjunto de recuerdos desordenados, un niño/hombre nos habla de S., su padre, de los días de verano, de la barca, de los recuerdos de la segunda guerra mundial, de sus días finales de vejez, de olores, de sabores, de historias cruzadas, un puzzle donde todo fluye como agua. La memoria es así un fluir de agua en desorden, Gipi atrapa el mecanismo, nos lo muestra: los recuerdos truncados, el ir y venir entre ellos. Nunca una historieta lo ha conseguido. “En cinco minutos de bombardeos son aniquiladas cinco mil personas. S. oye el ruido de los aviones. Oye el silbido. Ve las bombas cayendo” Sin dudas su mejor trabajo, y sí, el más emocionante. Léanlo.

© Pedro F. Navarro, 2007

(Columna Noveno Arte publicada originalmente en el periódico 30 Días en julio 2007)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Asistimos a un conjunto de recuerdos desordenados". Yo diría que asistimos a un conjunto de recuerdos "ordenados". Precisamente es el orden uao de las virtudes de la obra de Gipi.
Gran blog tienes, dicho sea de paso

Pedro F. Navarro dijo...

Es posible que el desorden que menciono tan sólo sea durante la lectura, y sí, quizás su "orden" sea el poso tras finalizarla. Gracias.

Anónimo dijo...

me encanta la técnica de gipi,la simplicidad de la acuarela y los esbozos al lápiz. Lo mejor es que dentro de esta estética magistral cuenta hostorias de una manera genial..
muy bueno tu blog
saludos