domingo, 30 de noviembre de 2008

La casita de chocolate

El pasado 20 de Mayo de 2008 en el Centro Municipal de las Artes de Alicante colaboré en la presentación del libro La casita de chocolate escrito por Jacob y Wilhelm Grimm e ilustrado por Pablo Auladell. Fue una tarde agradable en un acto organizado con sabiduría y amor hacia los libros. Durante mi intervención hablé de la trayectoria del ilustrador y de las impresiones que el libro me produjo. Les dejo un extracto:

Hänsel y Gretel es uno de los cuentos más reconocidos y reconocibles de los hermanos Grimm. Un universo cotidiano de nuestra infancia, de nuestras primeras lecturas. Además de ser un cuento desgarrador y de una sinceridad que desarma.
El trabajo de Pablo Auladell en este libro nos devuelve un cuento nuevo. Distinto. Siendo el mismo texto las sensaciones son novedosas. El nivel de exigencia gráfico, la cuidada elección de color y gradaciones, el diseño de la página, el dibujo, a veces pétreo, nos devuelve un cuento con una mirada turbia entre jirones de esperanza, esperanza representada por un gato blanco, la luna o un pajarillo que canta. Sobrevolamos miradas oscuras, miradas de ojos rojos, miradas enmascaradas. Estamos rodeados por cuervos, o urracas de negro pelaje y más oscura amenaza. Todo envuelto por un ambiente malsano donde parece no haber luz de sol, aunque sí luz de luna. Símbolos.
Un hallazgo es la recreación de la bruja. Ese aspecto de pájaro, de cuervo o urraca, que enlaza directamente con los pájaros que han supuesto la perdida del camino de regreso a casa de nuestros héroes. Otro hallazgo es el plano secuencia narrativo empleado por el autor para mostrarnos la acción, y que a veces, uno tiene la sensación extraña que remite a las pinturas negras de Goya.
La lectura me ha embargado, me ha transportado, uno tan leído, o eso cree, lo último que espera es la sorpresa. La casita de chocolate de Pablo Auladell editado por Kalandraka será uno de esos libros que no se olvidan, será uno de esos libros que quedan prendidos en el alma. Ya no imagino una Gretel o un Hänsel de otra manera. Esto nos habla claramente del nivel de exigencia que Pablo se ha auto impuesto, no buscando la recreación de un universo ya transitado, sino la creación por medio de elementos no sospechados de una coherencia gráfica que hacen de este trabajo una verdadera recreación del mito. No conozco mayor alabanza.
Un último apunte ¿no les parece que todos los tonos de color elegidos en este libro recuerdan todos los colores posibles del chocolate?
© Pedro F. Navarro,2008


http://www.kalandraka.com/blog/?p=150
http://pedrovillar.blogspot.com/2008/05/kalandraka-presenta-en-alicante-la.html

No hay comentarios: