domingo, 9 de noviembre de 2008

Bardín el Superrealista


Bardín el Superrealista. Max. Editorial La Cúpula. Álbum cartoné. 84 págs. Color.

Arrasó. Dejándonos sin habla. Corría el rumor. Sería la noche de Max. Y lo fue.
Hace unos días se celebró el XXV Saló Internacional del Cómic de Barcelona, como todos los años se realiza una entrega de premios destacando lo mejor del año. Bardín el Superrealista se alzó con todos los galardones a los que optaba: Mejor Guión, Mejor Dibujo y Mejor Obra. Es la primera vez en estos veinticinco años de salón que una obra obtiene tres premios. Max volvió a subir a recoger un cuarto galardón, Mejor Revista, que obtuvo la publicación de historietas de vanguardia de la que es co-director y fundador: NSLM.
Max (Francesc Capdevila, Barcelona, 1956) se inicia en la historieta desde el movimiento underground barcelonés de la década de los setenta. Se vincula en 1979 y desde sus orígenes a la revista El Víbora, de la cual es colaborador asiduo y mensual y donde desarrollará el grueso de su producción de historieta. Ha escrito y dibujado desde entonces dieciséis álbumes obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales como el premio Ignatz (EEUU, 1999) y el Gran Premio del Saló Internacional del Cómic de Barcelona (2000), desde la década de los ochenta ha trabajado como ilustrador obteniendo en este campo entre otros reconocimientos el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil en 1997.
Bardín es un tipo normal. Un día asoma su cabeza a otra dimensión, la superreal, que está por encima de la nuestra y allí un perro andaluz, personaje repudiado por Dalí y Buñuel en su famoso corto, le otorga unos poderes. A partir de entonces lo mismo cambia de dimensión por apetencia, que se enzarza en disquisiciones teológicas con dioses o escribe manifiestos de barra de bar entre coñac y coñac. Bardín es un tipo corriente y el mundo superreal es un mundo de ojos y horizonte. Bardín es una obra personal y original que engrandece al medio y a su autor, uno de los artistas indiscutibles en el panorama de la historieta. Felicidades Max.

© Pedro F. Navarro, 2007

(Columna Noveno Arte publicada originalmente en el periódico 30 Días en abril 2007)

No hay comentarios: