lunes, 29 de junio de 2015

Mirando al Apocalipsis



En el verano de 2013 fui invitado a dar una conferencia en la Universidad de Alicante en el Curso de pensamiento y cultura: Tras las puertas de Thannhäuser: Cine, Pensamiento y Ciencia-ficción. Los organizadores tenían interés en dedicar, dentro de las jornadas, espacios al cómic de ciencia-ficción para así abarcar un mayor espectro de disciplinas. 

Mi conferencia se llamó Mirando al Apocalipsis. Analicé cuatro cómics de ciencia-ficción con una peculiaridad: en todos, bien al principio, bien al final, se produce un Apocalipsis.

Los cómics con los que trabajé fueron El Eternauta, Akira, Watchmen y El ultimo recreo. Hablé del proceso de creación de cada uno de ellos, de sus autores, y finalmente, de las distintas miradas al Apocalipsis que se producen en las obras. 

Quisiera agradecer a los profesores Jaime Molina Vidal y Manuel Benítez Bolorinos la oportunidad que me dieron de poder mostrar dentro de un ámbito universitario las posibilidades de la historieta, medio de comunicación que, como saben, amo
 


2 comentarios:

Miguel Ángel Díez dijo...

Aún hoy sufro por no asistir, en su momento, a la charla. Solo una pequeña rectificación: recuerde que el verdadero nombre del profesor Bolorinos es, en realidad, Doctor Jones.

Pedro F. Navarro dijo...

Existe una grabación, encomiéndese, encomiéndese y quizás le deje verla. Por supuesto, nuestro Doctor Jones estará totalmente de acuerdo, un abrazo.