domingo, 23 de mayo de 2010

El Eternauta


El Eternauta (Edición especial 50 aniversario). Héctor German Oesterheld y Francisco Solano López. Col. Norma Editorial. Cartoné. 366 págs. B/N.

Una noche, un guionista de historietas recibe la inesperada visita de un ser que se presenta como El Eternauta, un navegante de la eternidad, un viajero del tiempo. Tiene una historia que contar. La relata. Habla de quién era él: Juan Salvo, un pequeño empresario y de cómo una nevada destruyó su vida. Jugaba a cartas con amigos. La nevada, fosforescente, comenzó a caer. Se dieron cuenta. Los copos, al tocar algo vivo, lo mataban. Tuvieron suerte. Hacía frío y las ventanas estaban cerradas. Ningún copo entró. Tras el cristal el paisaje era atroz. Sólo muerte. Ahora ellos eran como unos modernos Robinsones. Unos náufragos. La invasión extraterrestre había comenzado.

Héctor German Oesterheld (Buenos Aires, Argentina 1919-1978) y Francisco Solano López (Buenos Aires, Argentina 1928) guionista y dibujante respectivamente comenzaron a serializar esta obra en el primer número de la revista Hora Cero Semanal un 4 de Septiembre de 1957; finalizándola en el número 106 el 9 de septiembre de 1959. Sin lugar a dudas, El Eternauta marcó a toda una generación y fue un hito desde el inicio de su publicación. No era una historia más de ciencia ficción. Los autores la ambientaron en Buenos Aires. Y la ciudad pasó a formar parte del imaginario colectivo de este género. El guión, dosificado con maestría, atrapa desde la primera línea, pese a la contradicción que supone lo que hoy podría llamarse un “exceso de texto”, bajo la pluma de Oesterheld se transforma en una pulsión narrativa. Los dibujos son excepcionales en su componente de ambientación así como todo el trabajo de interpretación de los personajes que se transforman con el paso de las viñetas en seres poco menos que reales y cercanos. El objetivo de los autores se cumple: el lector se identifica con la historia. Quizás el hallazgo narrativo más importante de esta historieta sea el uso del personaje principal como “un héroe grupal”. Es decir, usar un conjunto de personajes como personaje principal lo cual añade a las interrelaciones un gran valor narrativo.

El Eternauta es un clásico de la historieta. Pero, ¿qué forja un clásico? Fernando Ariel García nos contesta. Es una obra con “la capacidad de repensarse permanentemente, de cuestionar el tiempo ido y el presente. Su estatura de clásico se erige no por la calidad de sus respuestas, sino por la vigencia de sus preguntas”. ¿Aún no la han leído?

© Pedro F. Navarro, 2010


(Columna Noveno Arte publicada originalmente en el periódico 30 Días en abril de 2010)

3 comentarios:

Estepo dijo...

Me has picado la curiosidad y he empezado a leerlo.

Por ahora me está sorprendiendo mucho. Además, me gusta mucho como está entintado, aunque a veces creo que se pasa haciendo arrugas en los rostros.... a veces parecen unos zombies jajaja.

Ya te contaré cuando me lo acabe. ^^

Anónimo dijo...

Pedro, a mi me gustaría hacer un guiño a la versión de Breccia, al hilo del tema del "exceso de texto", la versión del viejo guinizada también por el maestro de maestros contiene todo el espiritu de la obra original pero con un mayor ritmo narrativo...y del dibujo que te voy a contar a ti que eres un gran conocedor de la obra del gran Breccia, es sin duda una de las obras del viejo más laureadas en Europa que ya es decir, y si se le echa un vistazo, uno se explica perfectamente el porque, es simplemente maravillosa!!, y ya empieza con los collages!!
Un saludo Pedro
Gabriel
Pd: ya te llamo que quería comentarte una cosilla.

Pedro F. Navarro dijo...

Estepo me alegra que te hayas atrevido con su lectura. Ya me cuentas cuando lo acabes.

Gabriel, tienes toda la razón. Pero, como sabes, tuvieron que ir a toda prisa para poder acabarla en muy poco espacio, y desgraciadamente, se nota.
Con todo es una obra tremenda. A reivindicar.

Abrazos