domingo, 14 de marzo de 2010

Antonio Cremades. Apunte biográfico.


Antonio Cremades (Aspe, Alicante 1960) es un dramaturgo de factura atípica. Sus obras hablan a través de unos personajes perfectamente elaborados, unos diálogos aparentemente sencillos y un ritmo creado a base de pausas y de silencios. Sus obras son un estudio del alma del ser humano. La incomunicación, la espera y la imposibilidad de la huida, son algunos de sus temas recurrentes.


Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante, ha participado como alumno en diversos talleres de Dramaturgia impartidos por Sergi Belbel, Ignacio del Moral, Paloma Pedrero, Juan Mayorga, Itziar Pascual, José Ramón Fernández, Chema Cardeña, Alfonso Zurro, Antonio Oneti y Paco Zarzoso.


Entre los premios con los que ha sido distinguido destacan el Antonio Buero Vallejo y el Calderón de la Barca por la obra Topos en 1998; el Lazarillo T.C.E. por Cada persona es un mundo en 1999; el Rafael Guerrero por En llamas, Intercambio, Soberbia y Clandestinos en los años 2001, 2002 y 2003; el Ciudad de Bailén por Cada vez peor en 2002; el Eduard Escalante por Huellas en la piel en coautoria con Yanina L. Marini en 2005; el Domingo Pérez Minik por Estrecho en 2005; el 2º premio Raúl Moreno (FATEX) por Lo que dura un bolero en 2007; el AMIBA por Compte enrera en coautoria con Pedro Montalbán en 2007; el Traspasando fronteras por Turistas en 2008; el Alejandro Casona por Perspectivas para un cuadro en coautoria con Pedro Montalbán en 2008; el Juan de Timoneda por El mar de la tranquilidad en 2008 y además ha sido finalista del Born por La mina de sal en 2009.


Ha estrenado las siguientes obras:
  • El jugador. Fue estrenada en el año 2000 por la Compañía “Yorick Teatro” en el Teatro Wagner de Aspe (Alicante), bajo la dirección de Juan Luís Mira.
  • Cada persona es un mundo. Fue estrenada en 2001 por la Compañía “Lazarillo T.C.E.”, en el Teatro Principal de Manzanares (Ciudad Real), bajo la dirección de Cecilio Amores.
  • En llamas. Fue estrenada en 2003 por la Asociación Cultural “TAETRO” en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera. (Cádiz), dirigido por Eufrasio Jiménez.
  • Intercambio y Soberbia. Fueron estrenadas en 2003 por la Asociación Cultural “TAETRO” en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera. (Cádiz)
  • Después de la señal. Fue estrenada en 2003 por la Compañía “Yorick Teatro” en el Teatro Wagner de Aspe (Alicante), codirigido por Javier Monzó y Antonio Cremades.
  • Clandestinos. Fue estrenada en 2004 por la Asociación Cultural “TAETRO” en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera. (Cádiz)
  • Cada vez peor. Fue estrenada en 2005 por el TAEM en el Teatro-Auditorio “Emilio Martínez Sáez” de Pinoso, dirigido pro Javier Monzó.
  • Huellas en la piel. Fue estrenada en 2007 por la Compañía “Tacto, pulso y caos...”, en el Centro Can Rull dentro de la Muestra de Teatro y Danza de Sabadell, bajo la dirección de Yanina L. Marini.

Sus obras han tenido las siguientes lecturas dramatizadas:

  • Topos. Leída en 1999 a cargo de Palo Mayor Teatro, dirigida por Andrés Vinaches en la Sala Arniches de Alicante dentro del ciclo “4 autores alicantinos contemporáneos”. Se hizo una segunda lectura en la Sala SGAE de Valencia, dirigida por Francisco Alberola.
  • Autógrafo. Leída en 2003 a cargo de Pepe Lifante, dentro del “II Maratón de monólogos” celebrado por la Asociación de Autores de Teatro en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.
  • Insolidarios. Leída en 2003 dentro del acto “Teatro contra la guerra” celebrado por la Asociación de Autores de Teatro en el Ateneo de Madrid.
  • Selección natural. Leída en 2004 a cargo de Víctor Clavijo, dentro del “IV Maratón de monólogos” celebrado por la Asociación de Autores de Teatro en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.
  • Correspondencia. Leída en 2004, fue dirigida por Maxi Rodríguez en el “V Salón del Libro Teatral” celebrado en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.
  • Instantáneas. Fue seleccionada por la Red de Teatros Alternativos para los II Encuentros en Magalia (Navas del Marqués. Ávila.) donde se realizó una lectura dramatizada el 18 de julio de 2007 dirigida por Ricard Gázquez e interpretada por Paula Miralles y Juanjo Otero.
  • Donantes. Leída en 2009, fue dirigida por Lola López dentro del ciclo “La crisis de los 40” celebrada en la Sala SGAE de Valencia e interpretada por Juan Mandli, Pep Ricart, Pilar Almería, Jerónimo Cornelles, Ana Cediel y Lola López.
En unos días comenzaré a publicar la bibliografía de Antonio Cremades.

Espero que sea de vuestro interés.

2 comentarios:

Angelfotografia dijo...

Buen trabajo, Pedro, seguro que muchos, como yo, no conocemos la trayectoria de nuestro paisano Antonio Cremades al que admiro, aunque nunca se lo haya dicho y me gustaría saber donde conseguir sus publicaciones para comprarlas.
Un saludo y si sabes donde comprarlas me lo dices.

Pedro F. Navarro dijo...

Sí, la verdad es que la trayectoria de Antonio se circunscribe al conocimiento, sobre todo mediático, del premio Calderón de la Barca. Con esta entrada y las próximas espero dejar más clara su andadura.
Sus publicaciones se pueden conseguir en cualquier librería que tenga un servicio de pedidos, así como en diversas páginas de la red. En breve publicaré su bibliografía completa donde tendrás datos que te ayuden a encontrarlas.
Un saludo.