lunes, 1 de marzo de 2010

Naoki Urasawa I


¡Mira que grande se ha vuelto el monstruo en mi interior!

Hemos leído cientos de páginas de Urasawa desde que en el año 2001 dentro de su colección Pachinco, Planeta DeAgostini comenzará la publicación de Monster. Treinta y seis tomos que reúnen los dieciocho volúmenes que componen
la serie, cerca de tres mil seiscientas páginas, publicadas en tres años. Monster es una obra con una fuerza inusitada te obliga a pasar una página tras otra, no te suelta, no te deja respirar, sigues leyendo y leyendo…, ahora nos llega su siguiente obra 20th Century Boys.

Del inicio a la consagración


Naoki Urasawa nace en Tokio en 1960. Compagina sus estudios de instituto con sus dos aficiones la música y el dibujo de manga. Diplomado en Economía consigue en el año 1982 el premio al mejor autor novel de la editorial S
gakukan con el trabajo Return. Un año más tarde debuta como dibujante de manga en esta editorial con la historia corta Beta!. Urasawa considera que su objetivo primordial es llegar con sus mangas a todo el mundo “A mí lo que me gustaría es que hubiera un manga mío en cada casa japonesa”. Sus trabajos primerizos para la editorial que le había abierto las puertas fueron recopilados en dos volúmenes Dancing Policeman (1987) y N.A.S.A. (1988). Su primera obra de gran envergadura fue Pineaple Army (8 Vols. 1985-88) bajo guiones de Kazuya Kudô. En España conseguimos disfrutar en el año 1994 de un volumen de este trabajo, además de contar con la historia Hot-Shot con guiones de Shibusawa durante una serie limitada de cinco números con formato comic book.
Cuando finaliza Pineaple Army en 1988 se p
roduce un hecho característico en la obra del autor. A partir de este momento realiza de forma paralela dos series. Esta situación no merma la calidad de sus producciones sino todo lo contrario continúa en aumento conforme se incrementa el ritmo de producción. Ritmo que ya no ha abandonado.
Con la publicación de Yawara! (29 Vols. 1987-1993) se produce el primer gran éxito comercial de Urasawa. Es la historia de u
na chica, Yawara “Ginger” Inokuma, sobre un fondo de comedia romántica. Transcurre la acción en los campeonatos del mundo de judo. Yawara desea tener una vida normal, enamorarse, salir con chicos de su edad, pero su abuelo la obliga a llevar una vida dedicada a las competiciones de judo. Su versión animada fue emitida en canales autonómicos en España con el titulo de Cinturón Negro. Yawara! consiguió hacerse un hueco entre los telespectadores de todos los países donde fue emitida la serie. Master Keaton (18 Vols. 1988-94) guionizada por Hokusei Katsushika narra la historia de Taichi Keaton un ex instructor de los servicios secretos británicos. Al finalizar Yawara! Naoki continuó con una nueva serie de tono deportivo Happy! (23 Vols. 1994-99) donde una chica joven es obligada por las deudas que tiene su hermano a entrar en el competitivo mundo del tenis. El tono de la serie es mucho más oscuro que Yawara!, el autor abandona la comedia romántica para profundizar en un tono donde las referencias sexuales se hacen explicitas.
Acaba Master Keaton en 1994 y es el momento en que comienza a publicarse Monster (18 Vols. 1994-2002) en la revista quincenal Big Comics Original de la editorial Shôgakukan un 20 de diciembre. Es la serie más conocida del autor en nuestro país. En 1999 inicia un nuevo trabajo al acabar Happy! : 20th Century Boys. Llevan publicados en Japón 18 volúmenes de esta serie todavía inacabada. La última obra que ha visto la luz se inició en septiembre de 2003 Pluto basado en una de las historias de la serie Astroboy de Osamu Tezuka.


Monster


Sin duda la obra más conocida por todos los lectores españoles publicada en treinta y seis entregas por Planeta DeAgostini dentro de la colección Pachinco entre octubre de 2001 y octubre de 2004.
El doctor Kenzo Tenma es un neurocirujano japonés que trabaja en un importante hospital de Alemania. Unos gemelos son ingresados, el niño está herido de bala en la cabeza, la niña en un estado de shock. En el momento en que el doctor Tenma va a comenzar la delicada operación del niño, el alcalde acaba de ser ingresado de urgencia debido a una trombosis cerebral. Se informa a Kenzo que debe aban
donar la operación del niño en favor de la del alcalde. El doctor se niega en rotundo. Decide operar al niño y dejar al alcalde en manos de otros compañeros. Toma esta decisión obviando el estatus social de las personas que para él son todas iguales y a favor del orden de entrada en urgencias. Decisión que afectará profundamente su vida. El alcalde muere y todas las aspiraciones del doctor se ven truncadas. Un deseo junto a la cama del niño, Johan, hará tambalearse la historia. El deseo se acaba cumpliendo. Los tres jefes directos de Tenma mueren de envenenamiento en extrañas circunstancias al mismo tiempo que los gemelos desaparecen del hospital. El doctor Tenma será la persona más beneficiada por estas muertes siendo para el inspector de la BKA Lunge el principal culpable. Nueve años más tarde el niño Johan vuelve a aparecer ante el doctor inculpándose de los crímenes que se cometieron en el hospital. Un nuevo asesinato se produce. Se culpa a Tenma que no le queda más remedio que huir a la búsqueda de Johan para demostrar su inocencia.


La serie es un thriller de acción con elementos de horror que define una atmósfera malsana transcurriendo la acción entre Alemania y la Republica Checa. Ambientación un tanto desconcertante, en principio, para un autor japonés de la que sale airoso tanto en caracterización de personajes como en localización de unos exteriores precisos. “Alemania es un país entre este y oeste, a ojos de los japoneses tiene una imagen como gótica, y ese es precisamente el ambiente que quería para el manga, un ambiente europeo…Por esta razón elegí Alemania”
En la obra desfilaran un número importante d
e personajes secundarios todos perfectamente caracterizados y piezas del rompecabezas que nos propone Naoki Urasawa. La trama avanza de sorpresa en sorpresa y la acción se mueve de un personaje. Todas las piezas encajan perfectamente. Paralela a la trama principal nos encontramos con pequeñas historias perfectas que nos hacen respirar entre la tensión de la trama principal y son de forma independiente pequeñas joyas de narración como en el capítulo 16 titulado El mercenario y la niña o en el capítulo 32 Cinco cucharadas de azúcar donde la acción transcurre entre flashbacks del pasado mientras nos narra el proceso de aprendizaje del doctor Tenma y de Nina Fortner. Aprendizaje que transforma a los personajes en perfectos mercenarios.
Todos los personajes de un modo u otro están solos o lo van a estar. El doctor Tenma en su huida; su antigua novia Eva Heineman recha
zada; el inspector Lunge será abandonado por su mujer e hija; Dieter el niño que rescata el doctor es un huérfano; Grimmer un periodista freelance esconde un oscuro pasado que le aísla socialmente; Richard Braunn, detective privado, en proceso de desintoxicación abandonado por su mujer e hija; Hans Schuwaltz, el hombre más poderoso de Baviera, busca entre estudiantes que le leen libros el reflejo de aquel hijo que perdió y no conoció; Margot Lange prostituta de lujo abandona a su hijo. La soledad, la incomunicación la vemos reflejada en las páginas de la serie. De la mano del doctor Guillen y de sus entrevistas con varios psicópatas tendremos un retrato de esta falta de comunicación.


Una de las tramas secundarias de la serie radica en las dificultades en las relaciones entre padres e hijos. Todos los personajes tendrán dificultades para relacionarse con sus padres o con sus hijos. Verdadero motor de la trama que podremos observar desde todos los puntos de vista posibles así como desde las distintas edades de los personajes. Mijail Ivanovich Pedrov ex director del orfanato Kinderheim 511 verdadero padre de los aterradores experimentos con los niños aparecerá en la serie de mayor y cuando su visión de la educación ha cambiado radicalmente. Kall Neuman abandonado por su madre conoce la identidad de su padre pero se verá inmerso en las dudas que genera su ingenua personalidad.
El doctor Tenma es el arquetipo de héroe mítico: joven, humilde, sencillo se ve inmerso en un suceso o catalizador de la trama que pese a su reticencia inicial retornará para obligarle a tomar un camino para él impensable. Comenzará una preparación para los nuevos retos y obstáculos que tendrá que afrontar. Cambia de un mundo ordinario a otro extraordinario produciéndose una catarsis en su carácter. Comenzarán las pruebas y obstáculos que hacen avanzar la historia. Al final del capítulo 102 el doctor tocará fondo siendo encarcelado, situación que le lleva a un renacimiento, al querer salvar la vida de la que fue su novia: Eva Heineman. Será el momento de la prueba final y definitiva para Tenma la que le llevará a su transformación última y a quedar imperecedero en el recuerdo de los lectores de sus aventuras.

(Continuará...)
© Pedro F. Navarro, 2005

(Artículo inédito que iba a ser publicado originalmente en la revista Las Estaciones de Nemo nº33 en el verano de 2005)

No hay comentarios: