De las coediciones
Se inició tras el certamén del año 1999 una serie de coediciones con editoriales que ayudaba al inicio de los primeros álbumes en solitario de los autores premiados. La coedición consistia en la presentación de un proyecto a una editorial, y si ésta accedia a su publicación entraba en contacto con el INJUVE que apoyaba la publicación del álbum. Se daba un paso hacia delante nunca intentado y que tan buenos resultados ha cosechado. En el año 2000 durante la inauguración del INJUVE y como vendría a partir de este momento a ser normalidad se presentaron los albumes que habian recibido la coedición. Cinco fueron las propuestas Gracias por su visita de Carlos Maiques, Kamchudtka de Francisco Marchante, Cambiovida del colectivo Haciendo el León (David Heras, Gerardo Sanz, Nacho Casanova y Vanesa Idiáquez), Angela y Clara de Calo, Cosecha Rosa de Jose Luis Agreda. En el año 2001 fueron Horizontes Lejanos de Santiago Valenzuela, El Camino del Titiritero de Pablo Auladell, y el álbum colectivo Plagio de Encantes coordinado por Jesús Cuadrado. En el 2002 verian la luz Raymond Camille de Laperla y Kosinsky, Freda de Kike Benlloch y Alberto Vázquez, el apoyo a los dos primeros números de la revista TOS y el álbum colectivo que adaptaba la obra de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas coordinado por Jesús Cuadrado. En el 2003 fueron El diario sentimental de Julian Pi de Lorenzo Gómez, Los dias más largos de Fermín Solis, Prologo de una historia de Tomeu Morey, las portadas para la revista teatral Ñaque, y la obra colectiva Tapa Roja coordinada por Jesús Cuadrado. En el 2004 y hasta la fecha han sido Las manos de Sophie Walder de Gustavo Rico y Alexandre D’Avenç y Pl*xi*gls de Jali. Las editoriales implicadas en estas coediciones han sido Sins entido con seis coediciones; Edicions de Ponent con cinco; Undercomic y Astiberri con dos cada una; La Cúpula, Ediciones Balboa y 17x24 con una respectivamente. (Cabe destacar de entre las coediciones el simbólico libro Tapa Roja que une la genealogia truncada, junta en sus páginas a autores de distintas épocas y les ofrece caminar de la mano en un mismo proceso como es el de la adaptación a historieta de un póema). Estos libros han supuesto el reconocimiento y la confianza en unas firmas, insisto, desconocidas hace un par de años cuyos nombres se han consolidado entre un número cada vez más amplio de publico. Recibiendo en poco tiempo un buen numero de nominaciones a premio en distintos eventos así como algún que otro galardon.
Del futuro
La verdadera esencia del INJUVE la constituyen sus catálogos, perduraran. Más allá camina la acertada línea de la coedición. Supone un verdadero futuro. Los concursos eran una primera piedra de toque para los autores. Las coediciones obligan a realizar un libro trabajando junto a una editorial, aprendiendo tanto a presentar sus propuestas, como a la elección de diversos parametros ajenos a la historieta corta, como la confección de una portada por poner un ejemplo. El verdadero éxito lo supone la evolución de los autores desde el catálogo hasta su primera obra publicada, además de poder trabajar en sucesivos proyectos con la editorial como ha sido el caso de Santiago Valenzuela o de Fermin Solis. Los autores se han enfrentado a su jurado último, el público, que le repudiará o aceptará. Como dice Cava: “En la historieta de hoy, afortunadamente, todo cabe y todo puede convivir al unísono”. Aún no podemos calibrar la importancia del INJUVE, me atrevo a decir que decisiva, en muchos autores con obras que, en este país que no se puede vivir de la historieta, si no hubieran visto la luz por este medio con toda probabilidad no habrian pasado de ser proyectos o quizás no haber existido. Desgraciadamente Jorge Díez ha tenido que dejar, una vez más, el INJUVE. El concurso desaparece, las coediciones también. Se inicia una interrogante penosa, ¿volvera a existir el Certaman de Cómic e Ilustración INJUVE? Jesús Cuadrado llamaba a esta historieta “insurgente” y nos dice “Insurgencia, hoy y aquí es, y deberá ser conciencia de vida. / Insurgencia es libertad.” El INJUVE ha hecho libre a la historieta durante estos seis años, años de INJUVE, años de narración gráfica en estado puro, años de libertad. No la perdamos. No la olvidemos.
Quisiera dedicar este artículo a todas las personas que han hecho posible la existencia del INJUVE en todos los ámbitos. Así como a las editoriales que apoyaron a unos autores desconocidos. A todos ellos gracias por el sueño. No me despierten.
Y en especial, a Meli, por su paciencia.
© Pedro F. Navarro, 2004
(Artículo publicado originalmente en la revista Las Estaciones de Nemo nº31 en el otoño de 2004)
No hay comentarios:
Publicar un comentario