jueves, 9 de octubre de 2008

Mort Cinder: el pasado respira


Cuando llegó a mis manos aquel primer número de la revista Yellow Kid me fue imposible de imaginar. Rafael Marín, su director, arrojó un guante. Pude recogerlo y lo recogí. Oesterheld era el tema. La obra Mort Cinder quedaba libre. La escogí. Como no hacerlo. Sin dudas es uno de los cómics que más profundamente me han marcado. Y es una de las obras más redondas tanto de su guionista, Oesterheld, como de su dibujante, Breccia. Por aquel entonces marché a Madrid. Un accesit en el certamen INJUVE fue la causa. Y allí, Jesús Cuadrado me facilitó y completó la bibliografía que necesitaba para no caer en el mayor de los ridículos. Una única noche la tuve en mis manos. La pasé en vela, en el hall del hotel, tomando apuntes con desesperación, me marchaba en tren a la mañana siguiente y debía finalizar la consulta. Aquella noche forjé la estructura del que iba a ser mi primer artículo publicado de manera profesional. Nunca podré agradecer la confianza ciega que Rafael Marín depositó en mí, así como nunca podré agradecer lo suficiente a Jesús Cuadrado aquel acceso a una documentación imposible de conseguir. La revista Yellow Kid nº 3 apareció en septiembre del año 2002.
Y sí, allí se publicó mi primer artículo.
Lo podeís leer en el siguiente enlace:

http://www.gigamesh.com/historicoyk.html
http://www.gigamesh.com/yk03.html
http://www.gigamesh.com/criticascomic/mortcinder.html


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro, ya lei el articulo, es super interesante y transmite pasión por la gran obra del viejo maestro (yo también he leido la obra más de 100 veces y en ocasiones en voz alta, que guion más sublime!), además he aprendido cosas que sobre el modo de dibujo y avatares en su venida a España que desconocía, gracias.
La bibliografia consultada me interesa muchisimo, como podría acceder a ella, consta una obra de sinsentido del 2000? y varias publicaciones argentinas como breccia para siempre y otras.
Bueno Pedro enhorabuena de nuevo por este exquisito articulo.
Nos vemos.
Gabi

Pedro F. Navarro dijo...

Gabi, gracias por haber leído el artículo. Me alegra que te haya gustado.
Los libros de edición argentina me fueron proporcionados para su consulta por el Sr Jesús Cuadrado.
Blokes 01. Breccia para siempre y el Atlas de la Historieta y su Uso puedo enseñartelos.

Nos vemos.