domingo, 16 de enero de 2011

Born Again


Daredevil: Born Again. Frank Miller y David Mazzuchelli. Col. Marvel de Luxe s/n. Panini Comics. Cartoné. 224 págs. Color.

“Un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo”

Esta frase me marcó a fuego. Cuando llegó a mis manos este cómic me enfrenté a algo más que a una nueva historia de superhéroes.

Dice Alejandro Viturtia en el prólogo de la nueva edición: “Born Again. Nacido otra vez. Así es como muchos creyentes norteamericanos denominan al que ha visto la luz y se ha convertido al cristianismo después de una vida alejada de la fe. Por extensión se puede aplicar a cualquier cambio radical que le sucede a una persona. O en este caso, a un cómic”.

Daredevil es un personaje ciego que tiene sus sentidos aumentados debido a un accidente sufrido en la niñez. Fue creado en la década de los sesenta dentro de la industria mainstream del cómic norteamericano. Un joven Frank Miller, a finales de los setenta, debido a su insistencia, y a un trabajo de encargo, consiguió hacerse con el dibujo, en primer lugar y más tarde con el guión de esta serie que estaba al borde de la cancelación. Los milagros no suelen ocurrir. Ocurrió. La etapa de este autor dentro de la colección se convirtió en un clásico desde el momento inicial de su publicación. Miller revolucionó la narrativa del cómic americano. Sus páginas, orgánicas, estaban adelantadas a su tiempo. Cuando marchó de la serie se pensó que había contado todo lo que quería contar de Daredevil. Se equivocaron. Unos años después volvió con una historia que se ha convertido en la más importante de toda la trayectoria de Daredevil, Born Again.

Frank Miller (Maryland, EEUU, 1957) y David Mazzuchelli (Providence, EEUU, 1960) realizaron en siete episodios la destrucción y reconstrucción del mito del superhéroe. Su muerte y su resurrección. Y lo hicieron en su totalidad, contemplando todos y cada uno de los aspectos necesarios para generar una obra compleja en lecturas y total en su concepción.

Daredevil es el abogado Matt Murdock. Su identidad secreta es vendida por una ex-novia por una dosis de droga. Esta información llega al rey del hampa de New York. Y a partir de este momento, el abogado pierde su empleo, es demandado por impagos y empieza un descenso a los infiernos que le llevará a la indigencia. Despreciado por todos, caído en desgracia se levantará.


© Pedro F. Navarro, 2010


(Columna Noveno Arte publicada originalmente en el periódico 30 Días en diciembre de 2010)

2 comentarios:

Carlos Castón dijo...

Increible comic Pedro. Por cierto, me pillé Me llamo Barro en una librería madrileña, muy bueno tío, cuando tenga alguna obrilla por Alicante nos vemos y me cuentas...

Pedro F. Navarro dijo...

¡Carlos! Hombre, cómo tú por aquí... Vaya sorpresa. Nada, cuando vuelvas por Alicante, o por Albacete, sabes que nos tenemos que ver. Me alegro que "Me llamo barro" te haya gustado. Un abrazo muy fuerte. Nos vemos...